domingo, 7 de abril de 2013

LA COMUNICACIÓN SIGUE SIENDO IMPORTANTE, A PESAR DE LO QUE DIGAN...



Tras un tiempo de inactividad "obligada" vuelvo a publicar, en mi afán de no crear confusión innecesaria, ya que hasta ayer representé a un grupo de trabajo de una importante asociación profesional veterinaria, y no quise que mis post en este blog se pudiesen interpretar, erróneamente, como opinión del citado entorno profesional.


En mis labores de representación, y también por puro interés profesional, este fin de semana he asistido en la inigualable ciudad de Granada al congreso de grupos de trabajo y especialidad de AVEPA. El grupo que hasta ayer he representado invitó a quien, en mi humilde opinión, es uno de los mejores, sino el mejor, especialista en gestión de Centros Veterinarios del mundo, y creedme, no exagero. Su nombre es Ernie Ward www.drernieward.com Estoy seguro que muchos de los lectores de este blog ya lo conocen, pues esta ha sido su tercera visita profesional a nuestro país en los últimos cinco años. Se trata de una persona con una enorme empatía profesional y personal, lo que le permite visualizar las oportunidades que existen en las clínicas pequeñas y medianas, a pesar de ser fundador de un Centro de gran volumen (25 personas en la plantilla) www.seasidevet.com




En sus 6 horas de conferencias impartidas entre los pasados viernes y  sábado, aunque la temática ha sido variada, ha existido un denominador común, LA COMUNICACIÓN. Eso es, con mayúsculas, pues a pesar de vivir los tiempos tan duros y difíciles que nos están tocando, en los que la economía personal y familiar cobra una mayor importancia, sigue siendo tan importante como antes de este embrollo, e incluso más, diría yo. Todos sabemos que anteriormente todo era más fácil y menos estresante, y que el esfuerzo a realizar en la actualidad es mucho mayor por parte de todo el EQUIPO del Centro Veterinario. Otra palabra en mayúsculas de nuevo, un concepto que debe ir al alza estos días. ¡Pero equipo de verdad!, no un grupo de personas que trabajan bajo un mismo techo, si no una verdadera máquina perfectamente engranada y engrasada...

Ernie insistió en la comunicación personal, online (web, redes sociales, foros...), con la comunidad en la que está situado el Centro Veterinario, por teléfono, la emitida con los gestos, el trato, la presencia (tanto del personal como de las instalaciones), la escrita... en todas su vertientes, y en todas las direcciones posibles (con los clientes, con los demás miembros del equipo, con los proveedores, con otros colegas...)

Como he comentado más arriba, la economía personal y familiar de los clientes de los Centros Veterinarios cobra mayor importancia que antaño en la decisión final de consumir servicios veterinarios, y en la calidad de los mismos según lo que los clientes estén dispuestos a gastar. Por tanto, es indiscutible que el precio de los servicios es un factor decisivo a la hora de consumir, pero no el único. Es importante recordar que en la guerra de precios sólo hay un ganador, en el sentido de quién es el que se lleva el gato al agua (o a la clínica), el segundo ya pierde, y por supuesto, todos los demás que decidan entrar en esta batalla. Se ha hablado mucho sobre clínicas low-cost últimamente, es un tema suficientemente trillado...

Entonces, los demás, ¿qué?... pues tienen que seguir siendo competitivos, buscando una buena relación calidad-precio. Quiere decir esto que deben  ajustarse a la situación real de estos tiempos, no pretender ser los más baratos, y seguir buscando la excelencia, tarea en la que la comunicación y los equipos se escriben con palabras MAYUSCULAS. 

Por tanto, mi recomendación final, si no eres un centro low-cost, es que te sigas esforzando en mejorar la COMUNICACIÓN y en crear un EQUIPO de alto rendimiento... definitivamente, con mayúsculas.

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