Bueno, estos días atrás os habréis peleado con el programa
de “de gestión” para que os proporcionase los vuestros datos de ventas, y
también los de gastos… Los que hayáis podido, incluso los habréis puesto en la
tabla Excel de balance ingreso-gastos que puse en el anterior post. Los
resultados obtenidos os dirán a grandes rasgos si este año habéis obtenido
beneficios o pérdidas, e incluso si fueron mejores o peores que en 2012… De
todas formas, esta información sigue siendo escasa para tomar decisiones, por
eso os avanzo una tabla que se presta más a una función analítica de datos
. (La semana pasada la avancé en los grupos de facebook Soy Veterinario y Gestión Avepa, con la promesa de explicar su utilidad en el próximo blog…)
. (La semana pasada la avancé en los grupos de facebook Soy Veterinario y Gestión Avepa, con la promesa de explicar su utilidad en el próximo blog…)
En este enlace os podéis descargar la tabla “Análisis de
ventas” desde mi google drive. Se trata de una tabla que permite visualizar las
tendencias de ventas a lo largo del tiempo, desglosado por familias y
subfamilias. Quiero avisar antes que no soy muy partidario de sacar
conclusiones, que consideraría precipitadas, en los resultados mes a mes. Para
ello, prefiero obtener conclusiones del estudio de las variaciones
intersemestrales. La experiencia me ha enseñado que incluso, con observaciones
intertrimestrales es posible obtener conclusiones erróneas, ya que nadie está
exento de un trimestre “anómalo” sin que para ello exista una razón poderosa…
pero un semestre anómalo, creo que eso sería demasiada casualidad, y que si se
observa un cambio de comportamiento claro en un determinado semestre, es que
algo importante está ocurriendo.
Al igual que se desglosan los datos de ventas por familias y
subfamilias en presentación mensual, conviene poder hacerlo igual para los
gastos. Cada dato de venta debería contar con su contrapartida de gastos; esto
sería equivalente a desglosar los gastos variables de cada mes confrontados a
cada una de las partidas de ventas. Tened en cuenta que los gastos fijos no son
confrontables a ninguna partida de ventas concreta. La idea es que la
diferencia entre las ventas y los gastos variables absorba a todos los gastos fijos con creces, y
que aún quede capital remanente, que es lo que se llama beneficio, y que a su
vez determina la rentabilidad del Centro Veterinario. Cuando hago énfasis en la
palabra todos, lo digo así porque también debería cubrir los sueldos de
titulares del negocio (la retribución de los titulares), y todos los impuestos
que se debe soportar (excepto el IVA, que ya hemos quedado que nunca se
debe incluir en estas cuentas). En
cuanto a la “retribución del, o de los titulares del negocio”, un par de
palabritas al respecto; en las cuentas se debe de atribuir un sueldo acorde a
la categoría profesional y experiencia como mínimo, otra cosa muy diferente es
lo que en realidad te lleves a casa, aunque voluntariamente renuncies a parte
de tu dinero para mantener a la clínica. En este último supuesto, si es así, y
al final de todo el saldo del balance ingresos-gastos de da positivo, no digas
que tienes beneficios si no has atribuido en las cuentas todo lo que deberías
estar llevándote a casa.
Bueno, os dejo con esta tabla para que la trasteéis, y os
familiaricéis con ella. Si podéis, estaría bien que hicieseis estudios de
vuestras tendencias intersemestrales (año a año, y también con semestres
consecutivos), y observéis como se está comportando la curva en los últimos 2-3
semestres. Puede que eso os anime bastante para afrontar el 2014 con más
ilusión.
Aprovecho para desearos a todos, si cabe con más ganas que
nunca, un 2014 en el que se observe ya un cambio claro de tendencia, aunque
creo firmemente que nunca volverá a ser como antes de 2008.
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